miércoles, 3 de octubre de 2012

PROPONEN SANTUARIO PARA BALLENAS Y DELFINES


Niños de Maldonado presentaron en el Parlamento un proyecto de ley para crear un Santuario de Ballenas y Delfines en Uruguay. El diputado nacionalista Gerardo Amarilla explicó a Montevideo Portal que la iniciativa, apoyada por todos los partidos, implica la prohibición de dañar a esas especies en todas las aguas uruguayas.
Un grupo de niños de la escuela 27 de Maldonado presentó en el Parlamento un proyecto para declarar a Uruguay como "Santuario de Ballenas y Delfines" y asegurar la protección de esas especies en todo el territorio marítimo nacional. La iniciativa fue apoyada por todos los legisladores de la Comisión de Medio Ambiente de Diputados, por lo que la aprobación del proyecto es muy factible.
El presidente de la comisión, el nacionalista Gerardo Amarilla, dijo a Montevideo Portal que la designación de "Santuario" implica "la prohibición de cazar, lastimar u hostigar a estas especies en todo el territorio marítimo nacional".
Según el diputado, la iniciativa prevé además una serie de "advertencias" para todas las embarcaciones internacionales que pasan por el territorio uruguayo, sobre la importancia de proteger a los cetáceos. "Lamentablemente hemos tenido algunos accidentes en nuestras costas que terminaron con la muerte de este tipo de animales", recordó.
Amarilla remarcó la importancia que tiene el cuidado de ballenas y delfines en el marco de las políticas de cuidado del medio ambiente, y destacó también el "potencial turístico" que tienen estas especies.
Además, sostuvo que la aprobación de la creación de un Santuario "da a Uruguay una posición internacional más legítima para reclamar por este tema". Al respecto, explicó que "muchas veces Uruguay reclamaba la conversación de cetáceos en otros países pero no tenía una ley interior". Por ese motivo, una ley de este tipo "nos legitima" internacionalmente, según el legislador.
Amarilla, integrante del sector Aire Fresco del Partido Nacional, valoró la iniciativa que los niños tuvieron en el tema y aseguró que hay "un cambio de cabeza" en el sistema político sobre la relevancia de las políticas medioambientales.
"Le he dicho a varios nacionalistas que si hay una bandera del siglo XXI que el Partido Nacional debe abrazar es la del cuidado del medio ambiente", añadió.

Fuente: Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diputado Gerardo Amarilla

BIENVENIDOS
Este blog es una forma de comunicación de quien te escribe, Dr. Gerardo Amarilla, Representante Nacional por el Departamento de Rivera, electo para el período 2010-2015. Esta página comenzó como una vía de comunicación permanente con la ciudadanía cuando fuí electo edil departamental de Rivera, por la lista 15 del Partido Nacional, para cumplir su función durante el mandato 2005-2010. Aquí hay un resumen de la gestión que cumplo así como la información para ponerse en contacto.
Esta fundamentalmente dirigido a los ciudadanos porque considero que tienen el derecho de conocer sobre la gestión de sus representantes, así como opinar, consultar y cuestionar sobre la misma.