martes, 9 de octubre de 2012

Diputado Amarilla pidió información por llamado a 119 cargos en el BPS


Entre 2005 y 2010 ingresaron 741 funcionarios al BPS y solo cinco de ellos son personas con discapacidades. El diputado blanco Gerardo Amarilla, solicitó al organismo que le informe si un llamado para cubrir 119 puestos incluye a personas con discapacidad.
El artículo 49 de la ley 18.651 sostiene que el Estado, los Gobiernos Departamentales, los entes autónomos, los servicios descentralizados y las personas de derecho público no estatales "están obligados a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción mínima no inferior al 4% de sus vacantes".
Sin embargo, en el período 2005-2010, solo cinco de los 741 funcionarios que ingresaron al Banco de Previsión Social (BPS), fueron personas con discapacidad, respondió ese organismo a un pedido de informes realizado por el diputado Gerardo Amarilla (Partido Nacional - Aire Fresco).
El legislador nacionalista realizó una nueva solicitud de informes, esta vez "por la aparente no inclusión de discapacitados en el llamado a cubrir 119 puestos de auxiliares administrativos en el régimen de Contrato de Función Pública".
El diputado Amarilla afirmó a El País que "en caso de confirmarse la exclusión", desea saber "las razones por las que se incumple la ley".
Agregó que "cualquier organismo que no lo haga está mal", pero esto tiene "el agravante" de que el BPS es "el organismo que debiera tener una especial consideración debido a que su visión como organismo establece la inclusión social como prioridad y su misión es promover políticas e iniciativas en materia de seguridad e inclusión social".
El llamado a concurso del BPS es público y abierto y es para la provisión de hasta 119 puestos de auxiliar administrativo (71 en Montevideo y 48 en el Interior), en régimen de Contrato de Función Pública.
Los requisitos excluyentes de los aspirantes son ser ciudadano natural o tener no menos de tres años de ciudadanía legal, haber sufragado en el último acto electoral o encontrarse comprendido en las exoneraciones previstas, tener aptitud física certificada mediante el Carné de Salud de acuerdo a la normativa vigente. Los postulantes deben tener entre 18 y 50 años a la fecha de cierre del período de inscripción.
El sueldo básico mensual de los elegidos será de $ 24.336, más una prima por alimentación de $ 6.338, a lo que se adicionarán beneficios sociales que correspondan y premio por cumplimiento de metas.

Fuente: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diputado Gerardo Amarilla

BIENVENIDOS
Este blog es una forma de comunicación de quien te escribe, Dr. Gerardo Amarilla, Representante Nacional por el Departamento de Rivera, electo para el período 2010-2015. Esta página comenzó como una vía de comunicación permanente con la ciudadanía cuando fuí electo edil departamental de Rivera, por la lista 15 del Partido Nacional, para cumplir su función durante el mandato 2005-2010. Aquí hay un resumen de la gestión que cumplo así como la información para ponerse en contacto.
Esta fundamentalmente dirigido a los ciudadanos porque considero que tienen el derecho de conocer sobre la gestión de sus representantes, así como opinar, consultar y cuestionar sobre la misma.