viernes, 2 de marzo de 2012

Drogas, inseguridad y rumbos.

Uno de cada cinco jóvenes infractores tuvo conductas delictivas relacionadas con el consumo de drogas según consigna el informe presentado por el Observatorio Uruguayo de Drogas a la ONU y la OEA.
Es más si leemos la nota, creemos que esa cifra debe haber quedado corta ya que los mismos jóvenes declaran que el 61% consumió marihuana de forma cotidiana, 42,4% pasta base, 32,4% alcohol y 26,6% cocaína.
Esto confirma lo que nosotros presumíamos y así lo expresamos en la Cámara de diputados al debatir el informe de la Comisión sobre Adicciones y su impacto en la sociedad uruguaya.
Creemos que hay una relación muy directa entre el consumo de drogas como causa y/o consecuencia de muchos de los delitos que se comenten hoy en nuestro país.
Si a esta realidad le sumamos la infinidad de situaciones de violencia doméstica, tal vez en la mayoría de los casos no denunciadas, producto también de las adicciones de miembros de la familia, podremos concluir que estamos bajo la presión de un gran problema que está alterando de manera contundente nuestra convivencia social.
Todavía debemos agregar las gravísimas consecuencias en la salud física y mental, en muchos casos irreversibles, que dejan el uso indebido de las sustancias conocidas comúnmente como drogas. Esas secuelas fueron ampliamente detalladas por catedráticos de la Facultad de Medicina y médicos con altas responsabilidades, quienes fueron contundentes al afirmar la gravedad de las secuelas.
Frente a todo esto, nuestras autoridades en materia de Drogas, anuncian – seguramente para perplejidad de muchos - que hay que discutir lo que ellos llaman el modelo prohibicionista y en su lugar proponen despenalizar y regular algunos tipos de consumo de drogas.
Nosotros ya conocíamos la posición de actual Director de la Junta Nacional de Drogas y discrepamos radicalmente con su posición. Es más, tenemos una diferencia sustancial ya que mientras el cree que no debemos hacerle la “guerra a las drogas” ni seguir afirmando que la “Droga mata”, nosotros sabemos que la droga mata lentamente a la persona, física y mentalmente, destruye a su familia, convulsiona a todo un barrio y es uno de los grandes factores de la inseguridad.
Reclamamos un cambio en la conducción y en el rumbo de la política nacional de drogas. Creemos que hay que poner el norte en la reducción del consumo. Apostar todas las baterías a la educación y la prevención. Y por último: dedicar recursos para rehabilitar y apoyar a todas aquellas instituciones que seriamente trabajan en la recuperación de miles de uruguayos sin contar –hasta el día de hoy- con un solo peso del Estado Uruguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Diputado Gerardo Amarilla

BIENVENIDOS
Este blog es una forma de comunicación de quien te escribe, Dr. Gerardo Amarilla, Representante Nacional por el Departamento de Rivera, electo para el período 2010-2015. Esta página comenzó como una vía de comunicación permanente con la ciudadanía cuando fuí electo edil departamental de Rivera, por la lista 15 del Partido Nacional, para cumplir su función durante el mandato 2005-2010. Aquí hay un resumen de la gestión que cumplo así como la información para ponerse en contacto.
Esta fundamentalmente dirigido a los ciudadanos porque considero que tienen el derecho de conocer sobre la gestión de sus representantes, así como opinar, consultar y cuestionar sobre la misma.