miércoles, 13 de abril de 2011

Comisión de Hacienda considera proyecto de Amarilla sobre inversión del canon de Free Shops a departamentos.


La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes recibió este miércoles al diputado Gerardo Amarilla para comenzar el análisis del Proyecto presentado el año pasado destinado a que un porcentaje del canon de Free Shops se invierta en los departamentos donde se genera, en proyectos de infraestructura y turismo.

Amarilla dijo que existe un “desequilibrio histórico en las inversiones por razones geopolíticas en todo el país y los departamentos del norte, especialmente de frontera han sido los más perjudicados históricamente”. Estableció que hay que “reconocer la oportunidad que supone el régimen free shop sobre todo de ingresos económicos y creación de fuentes laborales pero no vemos que eso se traduzca en mejoras en infraestructura o en proyectos turísticos alternativos al turismo de compra, porque pueden haber cambios cíclicos y debemos prepararnos”.
El diputado advirtió además que hay muchas empresas del régimen free shop, tienen domicilio fiscal en Montevideo, justamente las más importantes, y por ello sus impuestos – fundamentalmente por lo que establece el art. 298 inc. 2)- se computan en la capital y no se consideran para la alícuota destinada al desarrollo del interior.
Finalmente Amarilla estableció que “la reinversión de un porcentaje del canon en los departamentos más pobres y menos desarrollados es un tema de estricta equidad territorial”.
La comisión de Hacienda resolvió invitar al equipo económico del Poder Ejecutivo para avanzar en el estudio del proyecto y tener su opinión al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Diputado Gerardo Amarilla

BIENVENIDOS
Este blog es una forma de comunicación de quien te escribe, Dr. Gerardo Amarilla, Representante Nacional por el Departamento de Rivera, electo para el período 2010-2015. Esta página comenzó como una vía de comunicación permanente con la ciudadanía cuando fuí electo edil departamental de Rivera, por la lista 15 del Partido Nacional, para cumplir su función durante el mandato 2005-2010. Aquí hay un resumen de la gestión que cumplo así como la información para ponerse en contacto.
Esta fundamentalmente dirigido a los ciudadanos porque considero que tienen el derecho de conocer sobre la gestión de sus representantes, así como opinar, consultar y cuestionar sobre la misma.