martes, 1 de diciembre de 2009

Defensa de la Vida


LA INICIATIVA PREVÉ UNA LEY INTERPRETATIVA DEL ARTÍCULO 7 DE LA CONSTITUCIÓN

Blancos presentarán en el Parlamento un proyecto de “defensa de la vida”
Pretenden ganarle de mano a la propuesta de despenalización del aborto

Con el objetivo de generar un debate más amplio antes de que la izquierda presente en el Parlamento su nueva propuesta de despenalización del aborto –y para condicionar esa iniciativa oficialista– el Partido Nacional promoverá un proyecto de ley interpretativo del artículo 7 de la Constitución que consagra el derecho a la vida de las personas.

“De esta forma se pondrá arriba de la mesa el debate fundamental acerca de cuándo el ser humano es considerado una persona. Si llegamos a la conclusión de que hay vida desde la concepción misma, entonces estaríamos poniéndole un freno importante al proyecto de despenalización del aborto”, dijo a El Observador el diputado blanco Gerardo Amarilla (Unidad Nacional), quien se encargará de presentar el proyecto en el Palacio Legislativo. Amarilla integra además la Red Latinoamericana de Abogados Cristianos (Relac) en la que funcionan varias comisiones de trabajo contra la corrupción, y a favor de la familia y la defensa del derecho a la vida, entre otros asuntos.

Dr. Gerardo Amarilla (archivo Tiatucura)

El próximo 7 de diciembre la filial uruguaya de la Relac se reunirá para evaluar el proyecto del parlamentario blanco y, eventualmente, para hacerle aportes y comentar experiencias recogidas en otros países de la región.

“En el caso del aborto, como en tantos otros temas, nosotros estamos siempre a la defensiva, a la reactiva, con respecto a las propuestas de la izquierda. Lo mismo sucedió con el asunto del matrimonio entre homosexuales. Entonces es necesario adelantarnos a la propuesta de la despenalización. Si no definimos claramente todo lo referente a la defensa de la vida, mañana cualquiera puede promover la pena de muerte o la eutanasia basándose en las razones de interés general de las que habla la Constitución”, dijo Amarilla.

Según un sondeo publicado ayer por El Observador, el Parlamento esta casi dividido al medio ante una propuesta similar a la que presentó el Frente Amplio en la pasada legislatura.

Esa iniciativa habilita la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. En el Senado el proyecto tiene 15 votos posibles a su favor y 14 en contra. En la Cámara de Diputados, entre los legisladores que expresaron su opinión, hay una ventaja de 47 a 46 a favor de la despenalización.


“Viva la muerte”. En un artículo titulado “Viva la muerte”, publicado en su blog, el diputado Amarilla dijo que le parece “repelente el desprecio de la vida humana en la concepción que se pretende consagrar en el ordenamiento jurídico, otorgándole a algunos seres humanos la posibilidad de decidir sobre la vida de otros”.

“Viva la muerte fue el grito que retumbó en los amplios y solemnes salones de la Universidad de Salamanca en la convulsionada España de 1936. Esa consigna, que le fuera atribuida a un simpatizante del franquismo, resurge hoy en una campaña global que en nuestra patria tiene entre sus abanderados a la gran mayoría de la izquierda, quienes se aprestan desde el Parlamento a hacerla realidad mediante la despenalización del aborto”, agregó el parlamentario. El artículo de Amarilla fue colgado en la red antes de que el Parlamento aprobara la ley vetada por el presidente Tabaré Vázquez.

El candidato presidencial frenteamplista José Mujica ha dicho que no vetará una ley de ese tipo.

La Constitución

El artículo 7 de la Constitución establece: “Los habitantes de la República tienen derecho a ser protegido en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Nadie puede ser privados de esos derechos sino conforme a las leyes que se establecieron por razones de interés general”.

El matrimonio civil

El diputado Gerardo Amarilla también está trabajando en un proyecto de “fortalecimiento del matrimonio civil”. “Antes de reglamentar las patologías de la sociedad y las situaciones no queridas de la familia, tenemos que fomentar la estabilidad del núcleo familiar”, afirmó el parlamentario.

fuente: El Observador 28/11/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diputado Gerardo Amarilla

BIENVENIDOS
Este blog es una forma de comunicación de quien te escribe, Dr. Gerardo Amarilla, Representante Nacional por el Departamento de Rivera, electo para el período 2010-2015. Esta página comenzó como una vía de comunicación permanente con la ciudadanía cuando fuí electo edil departamental de Rivera, por la lista 15 del Partido Nacional, para cumplir su función durante el mandato 2005-2010. Aquí hay un resumen de la gestión que cumplo así como la información para ponerse en contacto.
Esta fundamentalmente dirigido a los ciudadanos porque considero que tienen el derecho de conocer sobre la gestión de sus representantes, así como opinar, consultar y cuestionar sobre la misma.