viernes, 27 de noviembre de 2009

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO DIVIDE A MIEMBROS DEL NUEVO PARLAMENTO


El Observador da cuenta que la opción a favor de la despenalización del aborto tiene en el Senado 15 votos posibles en su favor contra 14 en contra. Uno de los legisladores consultados por el matutino prefirió no adelantar su posición y el vicepresidente -legislador número 31- se definirá en la elección del domingo 29.

La mayoría está integrada por 14 legisladores del FA y un senador colorado, Ope Pasquet.

A su vez, es posible anticipar un rechazo en bloque de los nuevos senadores del Partido Nacional, de 4 colorados, incluido el de Bordaberry y el del grupo Propuesta Batllista. El frentista Baraibar ya rechazó el proyecto considerado en la actual legislatura, mientras que su compañero, Agazzi, prefirió mantener su posición en reserva.

En tanto, en Diputados, hay seis legisladores electos que mantuvieron en reserva su posición: uno perteneciente al FA que mayoritariamente está a favor y cinco al Partido Colorado, fuerza que prevalece la opción por el rechazo.

De los 50 legisladores del FA, 46 están a favor de la despenalización, tres en contra y uno de ellos no expresó opinión.

Entre los blancos se manifiesta una posición en bloque de sus 30 legisladores –rechazo por la despenalización-, y de los 17 colorados, 11 están en contra, uno a favor y cinco no se manifestaron. Los 2 del PI vitarán en contra.

Se señala, asimismo, que seguramente el nuevo gobierno apelará a algunos de sus parlamentarios para ocupar cargos en el gabinete y otros ámbitos de la administración, lo cual significará el ingreso de suplentes cuya opinión se desconoce; que, además, cuando se tratan temas éticos o de conciencia, algunos parlamentarios optan por tomar licencia para no contrariar la posición mayoritaria de su bancada, casos en los que entran suplentes con una opinión que puede ser opuesta a la del titular.

Desde el FA ya se manifestó la intención de reeditar una iniciativa sobre el aborto, e incluso, se maneja la alternativa de llamar a una consulta popular para laudar el tema, mientras el diputado del PN por Rivera, Gerardo Amarilla, dijo que debe darse un debate sobre el derecho a la vida antes de discutir de nuevo la ley. (El Observador)

fuente:

© 2009 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diputado Gerardo Amarilla

BIENVENIDOS
Este blog es una forma de comunicación de quien te escribe, Dr. Gerardo Amarilla, Representante Nacional por el Departamento de Rivera, electo para el período 2010-2015. Esta página comenzó como una vía de comunicación permanente con la ciudadanía cuando fuí electo edil departamental de Rivera, por la lista 15 del Partido Nacional, para cumplir su función durante el mandato 2005-2010. Aquí hay un resumen de la gestión que cumplo así como la información para ponerse en contacto.
Esta fundamentalmente dirigido a los ciudadanos porque considero que tienen el derecho de conocer sobre la gestión de sus representantes, así como opinar, consultar y cuestionar sobre la misma.