viernes, 18 de septiembre de 2009

Denuncian a OSE por saneamiento.


El candidato a diputado de la lista 15 denuncia a OSE por lo que considera graves irregularidades en el funcionamiento de la red de saneamiento en el barrio Bisio de la ciudad de Rivera y reclama una urgente intervención de la DINASA para que no se produzcan daños ambientales al arroyo Cuñapirú ni se coloque a la población a un riesgo sanitario.

La denuncia concretamente dice:


Señor Director Nacional de Aguas y Saneamientos

Del MVOTMA:

Gerardo Amarilla, Edil Departamental de Rivera, se presenta a Ud. Y manifiesta que:

Viene por esta vía a trasmitir una grave denuncia relacionada con la obra de saneamiento construida por OSE en el barrio Bisio de Rivera, en mérito a lo siguiente:

1) Ose construyó la ampliación de red de saneamiento en el barrio Bisio de la ciudad de Rivera, durante el 2007.

2) La obra incluye la red propiamente dicha y una estación de bombeo al final de la misma, que recalca los efluentes hacia la Planta de Tratamiento en el barrio La Pedrera.

3) Desde el inicio mismo de las obras, la comisión de vecinos realizó algunas observaciones hacia la ejecución del proyecto, que no fueron tomadas en cuenta por los técnicos actuantes.

4) Desde octubre de 2008 y por notas presentadas por la Comisión de Vecinos a la Intendencia Municipal, se han denunciado el mal funcionamiento de la red que, ante la caída de lluvias, se han desbordado las cámaras, han regresado efluentes hacia las casas y se han vertido en diferentes puntos aguas negras hacia zanjas y calles, afectando el medio ambiente y colocado en gran riesgo a la salud pública.

5) Ante los reiterados reclamos, también realizados frente a los jerarcas de OSE, ese organismo ya ha construido un “ROBADOR” en una cámara en la calle Agustín Bisio y Salvador Ferrer Serra, por donde se evacuan aguas sin tratar a la vía pública y prevé realizar roturas en otros sitios de la red con el mismo objetivo.

6) Consideramos que con esas decisiones, la OSE no está resolviendo el problema de fondo y está colocando al barrio y su población en un riesgo sanitario, además de afectar las márgenes y calidad de aguas del arroyo Cuñapirú.

Por lo expuesto, al señor Director PIDO: Tenga por efectuada la denuncia y se intime a OSE a reparar la red de saneamiento del Barrio Bisio y cesar las evacuaciones de agua sin tratar a la vía pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diputado Gerardo Amarilla

BIENVENIDOS
Este blog es una forma de comunicación de quien te escribe, Dr. Gerardo Amarilla, Representante Nacional por el Departamento de Rivera, electo para el período 2010-2015. Esta página comenzó como una vía de comunicación permanente con la ciudadanía cuando fuí electo edil departamental de Rivera, por la lista 15 del Partido Nacional, para cumplir su función durante el mandato 2005-2010. Aquí hay un resumen de la gestión que cumplo así como la información para ponerse en contacto.
Esta fundamentalmente dirigido a los ciudadanos porque considero que tienen el derecho de conocer sobre la gestión de sus representantes, así como opinar, consultar y cuestionar sobre la misma.