martes, 27 de enero de 2009

Crónica de cumbre en LA PALOMA

en la imágen Gerardo Amarilla, presente en la cumbre de Unidad Nacional en La Paloma.

Nacional
Lacalle celebra su avance en encuestas
UNA. Asamblea en La Paloma: "La patria me llama en el momento más difícil"
E. GONZÁLEZ/ D. ISGLEAS
El precandidato de Unidad Nacional (UNA), Luis Alberto Lacalle, instalará un ámbito de diálogo con todos los sectores sociales y políticos, y tomó distancia de su gestión pasada, aún de los aciertos.
El restaurante "Perla Negra" de La Paloma hervía, pero no por el calor sino por la masiva presencia de dirigentes de organizaciones sociales y políticas que apoyan la precandidatura de Lacalle.
Esta vez ampliada, la reunión tradicional del Herrerismo en La Paloma sirvió para que el ex presidente hiciera una demostración de convocatoria, y enviara un mensaje de arranque de campaña. Lo estratégico, esta vez, quedó a un lado. Ante sus fuerzas, Lacalle se mostró seguro de sí mismo y experiente, según lo vieron participantes de la reunión.

Al comenzar el encuentro, un equipo de técnicos presentó un estudio cuantitativo y cualitativo resultado del análisis de la información de todos los estudios de opinión pública del año 2008 de las empresas Equipos, Interconsult, Factum y Cifra, en los que resaltaron varios elementos: el crecimiento del Partido Nacional, la paridad con el Frente Amplio en la preferencia de los votantes nuevos, que tradicionalmente se inclinaban a la izquierda, y la mejora del perfil de Lacalle dentro del nacionalismo.
De acuerdo con este análisis, el equipo de técnicos informó que después de la ventaja que llevaba Larrañaga sobre Lacalle en 2007 la brecha había disminuido y que, en la encuesta de Equipos de diciembre último, el ex presidente había logrado superar a Larrañaga por "buen margen". También, el informe dio cuenta de que la candidatura de Lacalle había tenido un crecimiento en las preferencias, tanto en Montevideo como en el interior del país, mayor al que mostraba Larrañaga.
En cuanto al electorado nuevo, el informe dejó ver que la preferencia por el Partido Nacional había aumentado de forma elocuente con respecto a elecciones anteriores, empatando al Frente en la tendencia que mostraban los jóvenes.
La reunión transcurrió en tono ameno. Fue abierta por una bienvenida del diputado locatario José Carlos Cardoso y después intervinieron representantes de todos los grupos políticos y organizaciones que respaldan la precandidatura de Lacalle. Los últimos en hablar fueron Luis Alberto Heber, secretario general del Herrerismo, y Lacalle, que preside el sector.
Lacalle hizo un discurso muy conceptual, extenso, que bordeó la hora de duración. Hablando de pie ante la concurrencia y con un tono reflexivo y pausado, el ex presidente precisó que la campaña por la candidatura nacionalista será "por lo alto" porque se trata de "una competencia" con Jorge Larrañaga y no "una guerra" ni "una lucha" con el líder de Alianza Nacional. "Es una competencia por la preferencia", subrayó. Incluso, en su nómina de agradecimientos estuvo el propio adversario en la interna.
Sostuvo que la "experiencia" que tiene está "al servicio de un programa renovado". Lacalle no pasó por alto la situación derivada de la sequía. Dijo que las consecuencias económicas se verán durante unos tres años, pero advirtió que la "verdadera emergencia" es "social". Específicamente afirmó que los problemas que se están generando pueden derivar en la ruptura del entramado social agropecuario. Y le apuntó al gobierno. "Este es el resultado de la falta de habilidad de quienes conociendo lo que se venía no conocen la realidad del campo", dijo. Enfatizó en que el gobierno "demoró" en tomar decisiones y en que cuando lo hizo, "fueron equivocadas".
Lacalle apuntó que, por ejemplo, en el sector lechero no faltan quienes podrían dejar definitivamente la actividad en el campo, produciéndose de esta manera un "corte peligroso" en la cadena generacional de aprendizaje.
"EL MEJOR EJEMPLO". La educación fue otro tema de consideración especial en el mensaje. Y el presidente Tabaré Váz-quez fue el ejemplo elegido para trasmitir su pensamiento.
Lacalle dijo que el país debía volver a la formación educativa anterior, en función de lo cual aseguró que el presidente es "el mejor ejemplo": "Un muchacho de La Teja, de familia humilde, estudió en una Universidad gratuita, se convirtió en un profesional, llegó a Grado 5, es un empresario médico exitoso y llegó a presidente. A esa educación tenemos que volver", dijo.
Aseguró que si alcanza la Presidencia su gobierno será "de diálogo" con el resto de los actores sociales y políticos, de "mayorías sociales", aclaró.
El ex presidente dijo que sin dudas el gobierno frenteamplista "pasará a la historia". Lejos de ser un elogio, aclaró que la administración de Vázquez "se presentará como la experiencia política con el más rápido agotamiento", a pesar del "gran apoyo que supo tener, las mayorías parlamentarias, la formidable cuota de poder, sin permitir el contralor de las minorías, y del escenario internacional con viento a favor".
Lacalle se explayó en elogios para Carmelo Vidalín, destacando su valentía al tomar la decisión de sumarse a su precandidatura. Vidalín le retribuyó los elogios, lo llamó "presidente" y afirmó que estaba "feliz" por haber hecho el acuerdo.
El ex presidente se mostró autocrítico cuando juzgó su gestión de gobierno. "Somos más mañana que ayer. Ni repetiremos los errores, ni los aciertos del pasado", afirmó, en respuesta a quienes, desde Alianza Nacional, ponen el acento en que su propuesta es conocida. "Hay que ver las propuestas para el futuro. Las cosas buenas ya se hicieron y las cosas malas no se volverán a hacer", dijo.
Y cerró su discurso con una frase del ex ministro y ex senador Ignacio de Posadas, hoy apoyándolo desde Concordia Nacional: lo más importante es "la patria, la familia y la persona". Lacalle, con lágrimas en los ojos, manifestó sentir la misma pasión de antes: "Siento el extraño privilegio que la patria me llame en el momento más difícil", dijo.
VOLUNTAD De SEGUIR EN UNIDAD
En La Paloma, los sectores que respaldan la precandidatura de Lacalle impulsaron una declaración en la que destacaron su voluntad de acentuar la unidad del Partido Nacional luego de la elección interna con el fin de llevar adelante su gestión de gobierno. La declaración lleva las firmas del Herrerismo, Correntada Wilsonista, Soplan Vientos Nuevos, Concordia Nacional, Lista 903, Movimiento Social Cristiano, Partido Intransigente y del Movimiento Ruralista.
La asamblea, con unos 300 participantes de todo el país entre herreristas, y grupos políticos y organizaciones sociales asociadas, fue en el "Perla Negra", un local céntrico de La Paloma donde hasta hace un tiempo funcionó el tradicional restaurante "Caravana".
Asado, chinchulines, chorizos y morcillas dieron color al evento.
El diputado José Carlos Cardoso, en su rol de anfitrión, fue elogiado por varios asistentes debido al servicio. Uno de los asistentes más reconocidos por los dirigentes participantes fue el presidente del Directorio nacionalista, Carlos Julio Pereyra.
Lacalle lo miró a Ostolaza y le manifestó su aprobación por la presencia con una reflexión futbolera: "Precisamos hacer una buena media cancha. Mirá que yo soy el 9".
Fuente: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diputado Gerardo Amarilla

BIENVENIDOS
Este blog es una forma de comunicación de quien te escribe, Dr. Gerardo Amarilla, Representante Nacional por el Departamento de Rivera, electo para el período 2010-2015. Esta página comenzó como una vía de comunicación permanente con la ciudadanía cuando fuí electo edil departamental de Rivera, por la lista 15 del Partido Nacional, para cumplir su función durante el mandato 2005-2010. Aquí hay un resumen de la gestión que cumplo así como la información para ponerse en contacto.
Esta fundamentalmente dirigido a los ciudadanos porque considero que tienen el derecho de conocer sobre la gestión de sus representantes, así como opinar, consultar y cuestionar sobre la misma.