viernes, 26 de diciembre de 2008

Denuncian discriminación del BROU a mayores de 70 años.


El candidato a diputado por la lista 15 del Partido Nacional, Gerardo Amarilla denunció una situación que a su entender constituye una grave discriminación en nuestra sociedad y es la constituida por la reglamentación establecida por el Banco de la República Oriental del Uruguay para los préstamos sociales a mayores de 70 años.
Según la información divulgada por el propio organismo y la que se brinda a los propios interesados, a aquellos jubilados que tengan entre 50 y 70 años de edad pueden financiar los créditos hasta en 36 cuotas, los mayores de 70 y menores de 80 tendrán un máximo de 25 cuotas y quienes tengan entre 80 y 90 años podrán financiar hasta en 18 meses.
Amarilla señaló que “esto constituye, a nuestro entender y en primer lugar una violación lo establecido por el art. 8 de la Constitución de la República que establece que “Todas las personas son iguales ante la ley, no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes”.
En segundo término, también indicó “esta resolución del BROU supone una limitación inadmisible para los ciudadanos mayores de 70 años, que supone un menor beneficio en razón de su avanzada edad, en clara contradicción con lo establecido en la Ley 17.817 que declara de interés nacional la lucha contra toda forma de discriminación”.
Y en tercer término subrayó que “esta decisión también contradice directa y abiertamente la ley 17.796 que establece la promoción integral de los adultos mayores y que declara como derecho del adulto mayor “alcanzar una vejez digna en la que prevalezcan el bienestar físico, psíquico y socioeconómico”.
La denuncia que fue presentada en la Junta Departamental de Rivera (Comisión de Derechos Humanos), a la Comisión de Honoraria contra cualquier forma de Discriminación que funciona en la órbita del MEC y a la Dirección General de Salud del MSP, que tiene a su cargo la coordinación del Plan Nacional de promoción del Adulto Mayor, culmina diciendo que “Por las normas referidas y por razones de estricta justicia que trascienden aún las leyes vigentes, entendemos que estas disposición del BROU debe ser modificada y nuestros adultos mayores deben tener – por lo menos – las mismas condiciones de acceso al crédito que los demás habitantes, cuando no mayores beneficios en atención a sus condiciones y a la rica historia que la gran mayoría de ellos representan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diputado Gerardo Amarilla

BIENVENIDOS
Este blog es una forma de comunicación de quien te escribe, Dr. Gerardo Amarilla, Representante Nacional por el Departamento de Rivera, electo para el período 2010-2015. Esta página comenzó como una vía de comunicación permanente con la ciudadanía cuando fuí electo edil departamental de Rivera, por la lista 15 del Partido Nacional, para cumplir su función durante el mandato 2005-2010. Aquí hay un resumen de la gestión que cumplo así como la información para ponerse en contacto.
Esta fundamentalmente dirigido a los ciudadanos porque considero que tienen el derecho de conocer sobre la gestión de sus representantes, así como opinar, consultar y cuestionar sobre la misma.