viernes, 14 de noviembre de 2008

Amarilla plantea promover autos eléctricos y a gas en Rivera.


Amarilla plantea promover autos eléctricos y a gas en Rivera.

El candidato a diputado por la lista 15, Gerardo Amarilla, realizó un planteo destinado a promover autos eléctricos y propulsados a Gas, en el departamento de Rivera.

En una nota destinada al Intendente Municipal manifiesta que “Frente a los avatares del costo del petróleo, en Uruguay el precio de los combustibles ha experimentado una sensible suba que afecta los costos de la producción, el transporte, el consumo y en general de todo el costo de vida”.

Amarilla lamentó que a pesar de que precio del barril ha descendido en las últimas semanas, esa rebaja no ha sido acompañada por el precio de los combustibles que fija ANCAP, cuestión que debería revisarse.

Señaló que “Además de las razones de costos, considero que existen motivos ambientales que fundamentan la necesidad de diversificar la matriz energética en todas las áreas, especialmente en el transporte que en la actualidad depende casi exclusivamente del petróleo.

El cambio climático como problema global, pero también la contaminación micro en nuestra ciudad y departamento, la calidad del aire, la rebaja en la emisión de monóxido de carbono y otras sustancias provenientes de la quema de combustibles que afectan directa y gravemente en la salud humana, nos impulsan a buscar alternativas menos contaminantes para nuestro transporte” agregó.

Manifestó que “Hace pocos días en la prensa, se anunciaba la instalación en nuestro país de la empresa norteamericana ZAP (Zero Air Pollution) que fabricará autos eléctricos para el mercado interno y para la exportación.

Esta firma ya ha fabricado unos 100.000 vehículos que circulan en unos 75 países y seguramente muy pronto estará en el mercado nacional y regional, con vehículos de paseo y utilitarios”.

Amarilla agregó que “Además de los vehículos eléctricos, existe otra tecnología que está presente en los países vecinos y que también supone un gran ahorro de costos y de contaminación, y la constituye la posibilidad de los vehículos que funcionan indistintamente a nafta y a Gas Natural Comprimido y del Gas Licuado de Petróleo”.

Se lamentó que “en nuestro país hay una falta de regulación en la materia y – seguramente – intereses que no facilitan o favorecen este tipo de tecnologías” y considero que “ en las competencias establecidas por la Constitución y la ley, el Gobierno Departamental no sólo puede establecer los estándares de seguridad sino que además puede promover el uso de estas tecnologías, desgravando – aunque sea temporalmente – un porcentaje de los impuestos municipales”.

Por ese motivo, el edil solicitó “que la Intendencia Municipal, a través de la Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección General de Desarrollo, en forma conjunta, analicen la posibilidad de:

- Establecer estándares de seguridad y calidad para autorizar a empadronar vehículos nuevos con tecnologías alternativas y / o modificar el sistema de propulsión de los ya empadronados.
- Promover, en base a esos estándares definidos, la instalación de fábricas y talleres, que produzcan vehículos impulsados con energías alternativas o que modifiquen los vehículos ya existentes.Proponer una rebaja tributaria, que puede ser parcial y temporal, para aquellos vehículos 0km que se empadronen con nuevas tecnologías o a los usados que sean transformados y que aprueben los estándares definidos por la comuna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diputado Gerardo Amarilla

BIENVENIDOS
Este blog es una forma de comunicación de quien te escribe, Dr. Gerardo Amarilla, Representante Nacional por el Departamento de Rivera, electo para el período 2010-2015. Esta página comenzó como una vía de comunicación permanente con la ciudadanía cuando fuí electo edil departamental de Rivera, por la lista 15 del Partido Nacional, para cumplir su función durante el mandato 2005-2010. Aquí hay un resumen de la gestión que cumplo así como la información para ponerse en contacto.
Esta fundamentalmente dirigido a los ciudadanos porque considero que tienen el derecho de conocer sobre la gestión de sus representantes, así como opinar, consultar y cuestionar sobre la misma.