miércoles, 22 de octubre de 2008

Mercosur-Zona Franca: RIVERA POSTERGADO.


Con la decisión nº 60/07 del Consejo del Mercado Común, la Zona Franca de Rivera y nuestro departamento todo, queda nuevamente postergado y ve alejarse una posibilidad que hubiera constituido una gran oportunidad de inversiones y fuentes de trabajo para los riverenses.

La decisión antes mencionada fue incorporada al Acuerdo de Complementación Económica nº 18 y por ella se establece que gozarán de exención del Arancel Externo Común o de los aranceles nacionales de importación a los productos provenientes de las Zonas Francas de Manaos (en Brasil) y de Colonia y Nueva Palmira (de Uruguay).

Esta resolución genera oportunidades de inversión, generación de riqueza y la consiguiente generación de fuentes de trabajo para las zonas involucradas.

Lamentamos que el Estado Uruguayo haya postergado una vez más a la Zona Franca de Rivera y toda su área de influencia, teniendo en cuenta que en esta zona tenemos unos de los índices de desempleos más altos del país.

Entendemos que, atendiendo a la especial situación socio económica de la región donde esta enclavada y su área de influencia, teniendo en cuenta además que no sólo beneficiaría al norte uruguayo sino que generaría actividad en el sur del propio territorio brasileño, fundamentalmente en Santana do Livramento, las autoridades uruguayas debieran plantear la situación especial y proponer la inclusión de la Zona Franca de Rivera en el acuerdo alcanzado.

Por intermnedio de la Junta Departamental de Rivera se solicitó que se elevara esta petición al Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Relaciones Exteriores, a los diputados por el departamento y al senador Luis Alberto Heber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Diputado Gerardo Amarilla

BIENVENIDOS
Este blog es una forma de comunicación de quien te escribe, Dr. Gerardo Amarilla, Representante Nacional por el Departamento de Rivera, electo para el período 2010-2015. Esta página comenzó como una vía de comunicación permanente con la ciudadanía cuando fuí electo edil departamental de Rivera, por la lista 15 del Partido Nacional, para cumplir su función durante el mandato 2005-2010. Aquí hay un resumen de la gestión que cumplo así como la información para ponerse en contacto.
Esta fundamentalmente dirigido a los ciudadanos porque considero que tienen el derecho de conocer sobre la gestión de sus representantes, así como opinar, consultar y cuestionar sobre la misma.