miércoles, 23 de julio de 2008

Transporte urbano y boleto



Transporte Urbano y Costo del Boleto.
Por ley 18.180 de 5 de octubre de 2007, se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a realizar subsidios a empresas de transporte urbano y suburbano, disponiendo para ello de un monto de $ 430.000.000 (cuatrocientos treinta millones de pesos uruguayos).
El objetivo de esta medida es la rebaja del precio del boleto, una contribución directa a los usuarios del transporte colectivo, favoreciendo este sistema de transporte que no sólo se debe fomentar por una cuestión social y económica sino que también por la importante incidencia ambiental en la emisión de gases con efecto invernadero que aceleran las nefastas consecuencias del Cambio Climático.
Este subsidio que otorga todo el Estado Nacional, lamentablemente tenemos la seria sospecha que sólo ha beneficiado al transporte público de la capital del país y su área metropolitana, discriminando al resto del interior y agravando el centralismo montevideano que padece nuestra Nación casi desde su fundación misma.
Nos preocupa particularmente y debido a nuestras competencias constitucionales y legales, por el transporte público del departamento de Rivera.
Nos preocupa la situación de las empresas por la inversión que realizan, el compromiso con el departamento y las importante fuentes laborales que ellas generan, pero fundamentalmente nos preocupa la calidad y sustentabilidad del servicio que atiende a miles de vecinos, cuya continuidad es nuestra responsabilidad que sea garantizada.
Entendemos que la Intendencia Municipal de Rivera debería reclamar con firmeza al Gobierno Nacional a los efectos de que se distribuya equitativamente ese subsidio y podamos aliviar el costo del boleto para los vecinos de Rivera.
Además de este reclamo y ante algunas inquietudes sobre la cantidad de “pases libres” que la Intendencia Municipal otorga por diversas vías y razones, al amparo de lo establecido por el art. 284 de la Constitución de la República, solicitamos que se nos informe la cantidad de Pases Libres otorgados por la IMR, desde el 2000 a la fecha, detallando los diferentes períodos, distinción de tipos y vigencias de los mismos.
Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal, a la Comisión de Tránsito y a las empresas de transporte de nuestro departamento.
Dr. Gerardo Amarilla
Edil Lista 15 – Partido Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Diputado Gerardo Amarilla

BIENVENIDOS
Este blog es una forma de comunicación de quien te escribe, Dr. Gerardo Amarilla, Representante Nacional por el Departamento de Rivera, electo para el período 2010-2015. Esta página comenzó como una vía de comunicación permanente con la ciudadanía cuando fuí electo edil departamental de Rivera, por la lista 15 del Partido Nacional, para cumplir su función durante el mandato 2005-2010. Aquí hay un resumen de la gestión que cumplo así como la información para ponerse en contacto.
Esta fundamentalmente dirigido a los ciudadanos porque considero que tienen el derecho de conocer sobre la gestión de sus representantes, así como opinar, consultar y cuestionar sobre la misma.