martes, 15 de julio de 2008

Apoyo a la Vitivinucultura


Fundamentación y proyecto de Ordenanza presentado en la Junta de Rivera para apoyar a la Vitivinicultura en general y al emprendimiento de Bodega Don Noel:
Por este intermedio vengo a proponer al cuerpo que Ud. preside, que se declare de Interés Departamental, el emprendimiento productivo y turístico de la Bodega “Don Noel”, ubicado en la zona de Curticeiras de nuestro departamento.
En un lugar muy pintoresco, con un paisaje privilegiado y a pocos minutos del centro de la ciudad de Rivera, se encuentra este emprendimiento que además de su finalidad productiva y turística, tiene una incidencia social a remarcar.
Allí si encuentra un viñedo que ocupa unas 3 há, con 9.600 plantas de cepas seleccionadas y que producen anualmente unos 30 mil kg. de uva que a su vez rinden unos 25 mil litros de vino.
Además de la plantación se ha invertido en una bodega e instalaciones con 1300 mts2 construidos, donde aparte del espacio propio para la producción y almacenamiento de vino, se ha edificado un salón y comodidades para eventos turísticos y de recreación.
La bodega tiene una capacidad de producción para 120 mil litros de vino y actualmente cumple la función de absorber además de la producción propia, la que generan unos 8 pequeños productores que tenían dificultad para colocar su producción en la región.
Este emprendimiento absorbe en zafra unas 40 personas trabajando directamente y unas 200 en forma indirecta si contamos a los trabajadores vinculados a los pequeños productores.
Este vino, plantado, producido y envasado en Rivera ya se encuentra en las principales ciudades del país, constituyendo por su calidad y presentación un verdadero orgullo para nuestro departamento.
La actividad productiva, la generación de riqueza, la incidencia social a través de la mano de obra que ocupa y la compra de materia prima de los pequeños productores, así como el emprendimiento turístico que conjuntamente con las otras bodegas de la zona pueden constituir un atractivo importante en la región, debe ser reconocida por el Gobierno Departamental por lo que correspondería declarar de Interés Departamental a la Bodega Don Noel.
Pido que el presente proyecto pase a la Comisión de Desarrollo de este cuerpo y a la Dirección General de Promoción y Desarrollo de la IMR.

PROYECTO:Visto: El emprendimiento productivo y turístico de la Bodega “Don Noel” situado en el paraje Curticeiras del departamento de Rivera.
Considerando: La importancia que el mismo tiene por su incidencia social a través de la mano de obra que ocupa y la compra de materia prima de los pequeños productores, así como la actividad productiva y el potencial turístico que la misma tiene por sus instalaciones y características.
Atento: A lo dispuesto en los artículo 273 nal. 1) de la Constitución de la República y en el art. 19 nal 12) de la ley 9515.
La Junta Departamental de Rivera Resuelve:
1°) Declárese de Interés Departamental la Bodega “Don Noel”, ubicada en el paraje Curticeiras del departamento de Rivera.
2°) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.
Edil Gerardo Amarilla
Lista 15, Partido Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diputado Gerardo Amarilla

BIENVENIDOS
Este blog es una forma de comunicación de quien te escribe, Dr. Gerardo Amarilla, Representante Nacional por el Departamento de Rivera, electo para el período 2010-2015. Esta página comenzó como una vía de comunicación permanente con la ciudadanía cuando fuí electo edil departamental de Rivera, por la lista 15 del Partido Nacional, para cumplir su función durante el mandato 2005-2010. Aquí hay un resumen de la gestión que cumplo así como la información para ponerse en contacto.
Esta fundamentalmente dirigido a los ciudadanos porque considero que tienen el derecho de conocer sobre la gestión de sus representantes, así como opinar, consultar y cuestionar sobre la misma.