miércoles, 21 de mayo de 2008

Reclamo por RABIA



En el mes de octubre de 2007, aparece la noticia de la existencia de Rabia en nuestro departamento que en una primera instancia afecta a un grupo de productores de Rincón de Denis y mata unos 80 vacunos.
Luego de una serie de especulaciones e informes poco claros sobre el tema, se pudo saber que se trataba de rabia y que era trasmitida por el murciélago hematófago.
A partir de allí no hemos tenido un rumbo claro ni respuestas concretas al problema, a la población afectada ni a la población en riesgo.
La única evolución que hemos tenido es que la zona afectada se ha expandido.
Tenemos información oficiosa de que hay más de 30 pequeños productores afectados, con más de 100 animales muertos y quien sabe cuantos enfermos.
Por un lado mucho de estos productores tienen un serio riesgo de quedar arruinados económicamente ya que la enfermedad ha afectado un alto porcentaje de sus animales.
No hay una resolución oficial de las autoridades frente a éste problema. No se ha resuelto vacunar y lo que es peor los que quieren vacunar a sus animales tienen que hacer un curso burocrático para poder hacerlo.
En ningún momento se ha hablado de una asistencia económica a estos productores, victimas de la enfermedad pero también de la inacción de las autoridades.
Por otro lado, muy poco se ha hablado es del riesgo sanitario en los seres humanos. Desconocemos las campañas de información y prevención que se han realizado.
Sin dejar de reconocer y resaltar la labor, el esfuerzo y la preocupación de los funcionarios y técnicos locales: No hemos sentido la preocupación ni la sensibilidad de las autoridades nacionales frente al tema.
EN RIVERA TENEMOS RABIA Y A LOS MINISTROS PARECE QUE NO LES IMPORTA
En Montevideo, se encontró un murciélago y evalúan vacunar a todos los perros y gatos de la capital.
Después de 7 u 8 meses en la que está la presencia de la enfermedad, me pregunto ¿Es cierto que los técnicos de Brasil aconsejaron vacunar a todo el rodeo al norte del Río Negro?.
¿Se piensan tomar medidas de prevención en la población y en los animales domésticos? O vamos a esperar a tener consecuencias fatales para actuar.
Me parece a ésta altura que estamos intentando apagar un incendio con un vaso de agua.
Ojalá que el pomposo y promocionado Consejo de Ministros que se reúne en nuestro departamento, NOS ESCUCHE, SE SENSIBILICE Y NOS DÉ UNA RESPUESTA Y SOLUCIONES PARA LOS PRODUCTORES AFECTADOS Y LAS FAMILIAS EN RIESGO.
NECESITAMOS UNA ESTRATEGIA CLARA PARA ENFRENTAR LA ENFERMEDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA SANITARIO ANIMAL EN EL NORTE DE RIO NEGRO.
NECESITAMOS UNA ESTRATEGIA CLARA Y URGENTE PARA PREVENIR EL RIESGO EN LA POBLACIÓN HUMANA.
NECESITAMOS UNA RESPUESTA CONCRETA AL PERJUICIO ECONOMICO DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES.
Pido que mis palabras pasen al Ministro de Ganadería, a la Ministra de Salud Pública y a los representantes nacionales por el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diputado Gerardo Amarilla

BIENVENIDOS
Este blog es una forma de comunicación de quien te escribe, Dr. Gerardo Amarilla, Representante Nacional por el Departamento de Rivera, electo para el período 2010-2015. Esta página comenzó como una vía de comunicación permanente con la ciudadanía cuando fuí electo edil departamental de Rivera, por la lista 15 del Partido Nacional, para cumplir su función durante el mandato 2005-2010. Aquí hay un resumen de la gestión que cumplo así como la información para ponerse en contacto.
Esta fundamentalmente dirigido a los ciudadanos porque considero que tienen el derecho de conocer sobre la gestión de sus representantes, así como opinar, consultar y cuestionar sobre la misma.