sábado, 29 de marzo de 2008

CTI pediátrico para Rivera. IMPOSTERGABLE INVERSIÓN EN VIDA.


Los datos que fueron revelados por el diario El País, el jueves 20 de marzo se referían a informes preliminares que se manejan a nivel del Ministerio de Salud Pública y que dan cuenta que en el 2007 murieron 77 niños menores de un año más que en el año 2006. En 2007 nacieron 48.240 niños y la mortalidad infantil se ubicó en 11,9 cada mil niños nacidos vivos, mientras que en 2006, se situó en 10,5. El dato sorprendió ya que la tendencia que presentaba el país era descendiente.
Sin embargo y de acuerdo a lo publicado por la pagina oficinal de UNICEF la tasa de Mortalidad infantil en Uruguay en el 2007, se habría ubicado en 14 por mil, algo sensiblemente mayor a lo difundido por las autoridades del MSP.

Independientemente del dato exacto, lo que si es cierto es que volvió a aumentar la tasa de mortalidad infantil en nuestro país y eso es un dato preocupante que debe motivarnos a abordar como empresa nacional el ataque a las causas.

La situación del departamento de Rivera según los datos del 2006 y aunque no están aún al alcance de la opinión publica el dato del presente año, es que se ubica por encima del promedio nacional, lo que lamentamos, nos avergüenza y ya hicimos el reclamo ante las autoridades departamentales de salud.

Sabemos que son varias las causas de ese flagelo pero entendemos, y hay técnicos que lo corroboran, que una de las principales está directamente vinculada a la ausencia de un CTI pediátrico en nuestra ciudad.

La construcción de un CTI pediátrico en la ciudad de Rivera debe ser un emprendimiento departamental que sume a todas las fuerzas políticas, a las autoridades nacionales y departamentales, y a los sectores público y privado de la salud.

Reclamamos al MSP el liderazgo de esa empresa y la apertura de visión para sumar a todos los sectores, no admitiendo la resignación como respuesta a este delicado problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diputado Gerardo Amarilla

BIENVENIDOS
Este blog es una forma de comunicación de quien te escribe, Dr. Gerardo Amarilla, Representante Nacional por el Departamento de Rivera, electo para el período 2010-2015. Esta página comenzó como una vía de comunicación permanente con la ciudadanía cuando fuí electo edil departamental de Rivera, por la lista 15 del Partido Nacional, para cumplir su función durante el mandato 2005-2010. Aquí hay un resumen de la gestión que cumplo así como la información para ponerse en contacto.
Esta fundamentalmente dirigido a los ciudadanos porque considero que tienen el derecho de conocer sobre la gestión de sus representantes, así como opinar, consultar y cuestionar sobre la misma.