martes, 18 de diciembre de 2007

Apología del encubrimiento?


Días atrás se hizo público por varios medios de prensa de resoluciones adoptadas en el seno de las autoridades partidarias de Asamblea Uruguay, fuerza que integra el Frente Amplio y que lidera el Ministro de Economía, Cr. Danilo Astori.

Resulta peligrosa la lectura de esas resoluciones, que no fueron desmentidas por ninguno de los dirigentes involucrados y que resumidamente encomendaban al edil Varela para que realizara las investigaciones tendientes a determinar si había funcionarios o jerarcas municipales que hubieran informado sobre las irregularidades de Casinos que incriminan a Bengoa y sus asesores.

Según se pudo saber, la investigación va dirigida a condenar a esos funcionarios o dirigentes, por haber informado y, en definitiva, contribuido con esclarecer hechos presuntamente delictivos que afectaron a las arcas del Estado.

Textualmente, el edil encomendado de la investigación Carlos Varela dijo a Últimas Noticias que de confirmarse, "sería una actitud desleal y deshonesta que va en contra del proyecto del Frente Amplio. No se puede pasar información a la oposición, el gobierno tiene canales para tramitar esto".
Esta posición demuestra una gran falta de parámetros de los “dirigentes” involucrados que ignoran las obligaciones que tienen los ciudadanos frente al conocimiento de hechos presuntamente delictivos.
Resulta tan grave esa posición que hasta puede confundirse con una apología del delito o con una instigación pública a delinquir, si lo que se pretende desde la resolución partidaria es que los funcionarios o jerarcas que tengan conocimiento de actos de corrupción, encubran, callen, informen a las estructuras políticas y en definitiva, asuman una posición de “lealtad” hacia el partido por encima de todo.
Es un mensaje realmente preocupante en cuanto pretende condenar la denuncia antes que la conducta delictiva denunciada, tal vez intentando generar temor y promover el silencio frente a otras irregularidades.
Sea quien sea el jerarca o funcionario que contribuyó, en forma directa o indirecta, con la actuación de la justicia, no hizo otra cosa que cumplir con lo que establece la ley cuando se señala “toda persona que tenga conocimiento, por cualquier medio, de la comisión de un delito perseguible de oficio, puede denunciarlo ante la autoridad judicial o policial” (art. 105 del CPP).
Lejos de censurar o condenar esas actitudes hay que promoverlas como instrumento de la necesaria transparencia y probidad que deben existir en la gestión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diputado Gerardo Amarilla

BIENVENIDOS
Este blog es una forma de comunicación de quien te escribe, Dr. Gerardo Amarilla, Representante Nacional por el Departamento de Rivera, electo para el período 2010-2015. Esta página comenzó como una vía de comunicación permanente con la ciudadanía cuando fuí electo edil departamental de Rivera, por la lista 15 del Partido Nacional, para cumplir su función durante el mandato 2005-2010. Aquí hay un resumen de la gestión que cumplo así como la información para ponerse en contacto.
Esta fundamentalmente dirigido a los ciudadanos porque considero que tienen el derecho de conocer sobre la gestión de sus representantes, así como opinar, consultar y cuestionar sobre la misma.