miércoles, 28 de febrero de 2007

Urgente Solución para cárcel de Rivera

Señora
Presidente de la
Junta Departamental de Rivera,
Mtra. Alejandra Méndez
La sociedad de Rivera se ha visto consternada con los hechos sucedidos en esta semana, que nos muestras una vez más la calamitosa situación por la que atraviesa la Carcel Departamental de Rivera.
Un incidente lamentable, con la pérdida de una vida humana, con lesiones en el personal policial y con el considerable aumento de la sensación de inseguridad de nuestra ciudadanía.
Ese incidente es apenas una muestra de la situación grave y permanente en la que se encuentra el centro de reclusión con graves perjuicios para todas las partes.
Perjuicios para los efectivos policiales, encargadaos del centro y responsables por su seguridad, personal en número insuficiente y en condiciones laborales muy precarias.
Perjuicios para con los reclusos que estan recluidos para su rehabilitación, supuestamente para su reconciliación con la sociedad. En esas condiciones de hacinamiento, en un contexto muy adverso podriamos decir que inhumano, lejos de rehabilitarse los presos tienen todas las razones para resentirse aún mas con la sociedad y el sistema.
Y por último y fundamentalmente importante, el estado actual de la cárcel genera perjuicios para con toda la sociedad que ve casi que con pavor su estado lamentable, la falta de efectividad en el cumplimiento de lo que deberían ser sus objetivos, la ineficacia de la utilización de sus aportes como contribuyentes y la sensación de inseguridad que genera ese polvorín en pleno centro de la ciudad.
Como sociedad no podemos darnos el lujo de postergar una drástica y profunda solución a este problema, evitando daños y perjuicios que se pueden tornar graves e irreparables.
Tenemos la necesidad de reclamar como simples vecinos la máxima atención de las autoridades nacionales y la resoluciòn definitiva del problema.
Hemos señalado una idea que nos parece rápida y posible, y es la asignación del actual local de la Brigada para alojar a la Carcel Departamental de Rivera. Consideramos que si existe la voluntad política de efectivizarlo, un acuerdo entre los Ministerios del Interior y de Defensa Nacional puede destrabar la situación. La asignación de ese importante predio para la carcel va a tornar posible la rehabilitación de los reclusos en condiciones óptimas, otorgándoles comodidades para actividades recreativas y educativas; a los efectivos policiales también se les otorgan en ese local las garantías y comodidades para el fiel y efectivo cumplimiento de su labor, con el aporte importante que puede suponer la guardia perimetral por parte del ejercito nacional; y para la sociedad, se le garantizan condiciones de seguridad y la tranquilidad de que el Estado está respondiendo a sus necesidades, asignando efectivamente los aportes de los contribuyentes.
Solicitamos a la señora Preisdente que nuestras palabras sean remitidas al señor Intendente Municipal, a los representantes nacionales por el departamento, al representante nacional Jaime Trobo, al comisionado parlamentario para las Cárceles, al señor jefe de Policía de Rivera, al señor Ministro del Interior y a la señora Ministra de Defensa Nacional.


Dr. Gerardo Amarilla
Edil – lista 15
Partido Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diputado Gerardo Amarilla

BIENVENIDOS
Este blog es una forma de comunicación de quien te escribe, Dr. Gerardo Amarilla, Representante Nacional por el Departamento de Rivera, electo para el período 2010-2015. Esta página comenzó como una vía de comunicación permanente con la ciudadanía cuando fuí electo edil departamental de Rivera, por la lista 15 del Partido Nacional, para cumplir su función durante el mandato 2005-2010. Aquí hay un resumen de la gestión que cumplo así como la información para ponerse en contacto.
Esta fundamentalmente dirigido a los ciudadanos porque considero que tienen el derecho de conocer sobre la gestión de sus representantes, así como opinar, consultar y cuestionar sobre la misma.