miércoles, 22 de noviembre de 2006

Defensa de la Familia.

En defensa de la familia.
Señora
Presidente de la Junta Departamental de Rivera:

La Constitución de la República consagra en su artículo 40 que "la familia es la base de nuestra sociedad" agregando que "el estado velará por su estabilidad moral y material, para la mejor formación de los hijos dentro de la sociedad".
Esta norma resulta una clara disposición programática, que además de establecer la importancia de la familia para la sociedad, tiene como objetivos la protección de esta institución y de los hijos que de ella surgen.
Han pasado imperios, civilizaciones, regímenes y diferentes tipos de agrupaciones económico sociales entre los seres humanos, pero siempre ha permanecido firme esta institución, instituida, para nosotros los cristianos por el mismo Creador y que cultiva en su seno los mejores legados y tradiciones del pasado, cumpliendo un rol innegable para con las nuevas generaciones.
De esa institución y de su suerte, no sólo dependen las características de la sociedad del futuro sino que se pone en juego la existencia misma de la especie.
Son cuestiones de tal trascendencia que los actores públicos, responsable del gobierno, deben extremar los cuidados al modificar las normas y políticas referente al tema, debido a que los impactos negativos que se pueden producir en la institución familiar pueden ser irreversibles.
Ya tiene media sanción en el parlamento nacional, un proyecto de ley que se denomina de Unión Concubinaria y que necesariamente va a tener un impacto en la familia y consideramos será muy negativo para la sociedad toda.
Este proyecto de ley, fundamentalmente crea una nueva institución paralela al matrimonio, que no le otorga las debidas garantías a los concubinos y hasta cierto punto genera una serie de problemas a los que están en esa situación. Por otra parte, abre la posibilidad de que se reconozcan nuevos "tipos de familia" basados en la relación concubinaria de personas del mismo sexo, otorgándoseles además la posibilidad de adoptar menores. También modifican una serie de disposiciones del Código Civil, de alguna manera que perjudican directamente a la familia constituida y particularmente menosprecia el valor de la fidelidad en el matrimonio.
Esta propuesta, que actualmente se encuentra a estudio de la Cámara de Representantes, no va a resolver los problemas planteados por las uniones denominadas libres, generando inseguridades para sus integrantes, pudiendo afectar derechos fundamentales de éstos debido a sus imprecisiones y vaguedades.
Además de ello, la norma en estudio, constituye una clara discriminación de la familia constituida y por ello no sólo contradice a lo dispuesto en la propia Constitución sino que además afecta a la institución que es base y fundamento de nuestra sociedad.
Por último resulta muy preocupante - y no es un tema menor - la desprotección de la infancia involucrada, cuyos superiores intereses no son tomados en cuenta en el proyecto, violando ello también los preceptos constitucionales, además de los compromisos internacionales asumidos por la República.

Pido que mis palabras pasen a los tres representantes nacionales por el departamento, de quienes me gustaría además saber públicamente su opinión al respecto, al diputado Jaime Trobo, a todas las Juntas Departamentales del País, al señor Presidente de la República y a su esposa, la primera dama.

(Media Hora Previa, presentada por el edil Dr. Gerardo Amarilla, en el seno de la Junta Departamental de Rivera el 22/11/2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diputado Gerardo Amarilla

BIENVENIDOS
Este blog es una forma de comunicación de quien te escribe, Dr. Gerardo Amarilla, Representante Nacional por el Departamento de Rivera, electo para el período 2010-2015. Esta página comenzó como una vía de comunicación permanente con la ciudadanía cuando fuí electo edil departamental de Rivera, por la lista 15 del Partido Nacional, para cumplir su función durante el mandato 2005-2010. Aquí hay un resumen de la gestión que cumplo así como la información para ponerse en contacto.
Esta fundamentalmente dirigido a los ciudadanos porque considero que tienen el derecho de conocer sobre la gestión de sus representantes, así como opinar, consultar y cuestionar sobre la misma.