miércoles, 14 de noviembre de 2012

Siempre estuvimos con la Universidad en el Interior







Venimos al Plenario desde siempre, y hablamos como sector Aire Fresco, por convicción y en respaldo a lo trabajado por nuestros compañeros del Partido Nacional en la Comisión y los técnicos designados por nuestro Partido, con la intención de votar un proyecto de creación de la Universidad Tecnológica del Interior.

Tal vez existió algún tipo de confusión en algún legislador del oficialismo ya que en el repartido hay dos proyectos: uno de la Universidad Tecnológica (impulsado por  los legisladores de la oposición) y luego hay una carpeta que propone un Instituto Terciario que era el que propulsaba el Poder Ejecutivo y ahora el Partido de Gobierno.

Tal vez los que cambiaron de posición son otros porque desde el Partido Nacional siempre estuvo en la posición de crear una Universidad Tecnológica del Interior.

El Partido Nacional tiene propiedad para hablar de este tema ya que fue precisamente nuestro fundador, el presidente Manuel Oribe, quien decretara en 1838 la creación de la Universidad Mayor de la República.

Y cuando el país sufría las consecuencias del proceso de centralización, Wilson Ferreira Aldunate incluía en “Nuestro Compromiso con Usted” en 1971 la necesidad de otorgar oportunidades educativas en todos los niveles para el interior.

Aquí, en esta Cámara fue reconocido desde el oficialismo que el diputado Javier García el período pasado y durante éste, con el apoyo de varios colegas, presentara proyectos de Universidad en el Interior del país.

Consideramos que hay dos elementos sustancialmente importantes que se incluyen en la propuesta y tienen que ver con el carácter tecnológico y la presencia en el interior.

En febrero de este año reclamábamos una oportunidad para nuestro departamento de Rivera ya que la instalación de un campus en Rivera comenzaría a corregir inequidades históricas en materia de inversión educativa.

Desde el departamento de Rivera tenemos una sangría permanente de jóvenes hacia Montevideo  -muchos que no retornan-, y la frustración de otros tantos que no pueden formarse profesionalmente por falta de medios.

Reafirmamos nuestra posición histórica y en coherencia apoyamos la creación de la UTEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diputado Gerardo Amarilla

BIENVENIDOS
Este blog es una forma de comunicación de quien te escribe, Dr. Gerardo Amarilla, Representante Nacional por el Departamento de Rivera, electo para el período 2010-2015. Esta página comenzó como una vía de comunicación permanente con la ciudadanía cuando fuí electo edil departamental de Rivera, por la lista 15 del Partido Nacional, para cumplir su función durante el mandato 2005-2010. Aquí hay un resumen de la gestión que cumplo así como la información para ponerse en contacto.
Esta fundamentalmente dirigido a los ciudadanos porque considero que tienen el derecho de conocer sobre la gestión de sus representantes, así como opinar, consultar y cuestionar sobre la misma.