miércoles, 5 de septiembre de 2012

Diputados se pronuncia contra la condena a muerte de pastor iraní

La Cámara de Diputados de Uruguay, por 51 votos en 52 presentes resolvió en la reunión del martes 4 de setiembre adoptar una resolución frente a la condena del pastor iraní Yousef Nadarkhani exhortar a la República Islámica de Irán que en función de las razones de humanidad, esta condena a muerte por motivos religiosos sea suspendida y la condición de este ciudadano sea revisada. 

En una resolución que contó con votos de todos los partidos políticos representados en el parlamento uruguayo, según analistas "marca un punto de inflexión en el tratamiento de éstos temas ya que desde hace mucho tiempo que no se lograba un amplia coincidencia en algún asunto que involucre a la política internacional". "Las razones de humanidad y los informes concluyentes de Christian Solidarity Woirldwide y de Amnisty International han sido los factores decisivos para que representantes de todo el sistema político uruguayo adoptaran esta resolución en defensa de la libertad de pensamiento, conciencia y religión" afirmo el diputado Gerardo Amarilla.

El pastor Nadarkhani está detenido desde octubre de 2009 y en setiembre de 2010 fue declarado culpable por apostasía y condenado a muerte, aunque la ejecución de dicha condena se encuentra suspendida ante reiteradas apelaciones.






La resolución que adoptó el parlamento uruguayo dice textualmente:



La Cámara de Diputados de la República Oriental del Uruguay, ante la condena a muerte del ciudadano Yousef Nadarkhani por sus creencias religiosas en la RepúblicaIslámica de Irán señala que:

            - Ratificando las históricas posiciones que nuestro país ha asumido en materia de defensa de la plena vigencia de los Derechos Humanos tanto en el ámbito de Naciones Unidas como en todo ámbito multilateral en que participa;

            - Reafirmando en forma irrestricta los principios establecidos en la Carta de Naciones Unidas, el principio de no intervención y de no injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos, así como el principio de autodeterminación de los pueblos;

-Suscribiendo los compromisos que implica la ratificación del Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos que Irán también ha suscripto y por el que se garantizan el ejercicio de la libertad de pensamiento, conciencia y religión;

- Aspirando a que la libertad religiosa y de culto efectivamente se ejerza en todos los Estados integrantes del sistema político internacional;

            Hace llegar al Gobierno de la República Islámica de Irán su exhortación de que, en función de las razones de humanidad, esta condena a muerte por motivos religiosos sea suspendida y la condición de este ciudadano sea revisada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diputado Gerardo Amarilla

BIENVENIDOS
Este blog es una forma de comunicación de quien te escribe, Dr. Gerardo Amarilla, Representante Nacional por el Departamento de Rivera, electo para el período 2010-2015. Esta página comenzó como una vía de comunicación permanente con la ciudadanía cuando fuí electo edil departamental de Rivera, por la lista 15 del Partido Nacional, para cumplir su función durante el mandato 2005-2010. Aquí hay un resumen de la gestión que cumplo así como la información para ponerse en contacto.
Esta fundamentalmente dirigido a los ciudadanos porque considero que tienen el derecho de conocer sobre la gestión de sus representantes, así como opinar, consultar y cuestionar sobre la misma.