miércoles, 14 de septiembre de 2011

El "matrimonio homosexual" pone a prueba al Parlamento

REMOVEDOR. TODA UNA VISION DE LA SOCIEDAD SE PONE A PRUEBA EN EL DEBATE LEGISLATIVO.

El repetido pero nunca aplicado "contigo pan y cebolla" de los matrimonios, no parece ser bien visto por una gran cantidad de diputados cuando se trata de parejas homosexuales. Un proyecto del FA que iguala el carácter matrimonial de los hétero a homosexuales y transexuales, promete hacer rechinar la base social tradicional.
GERARDO AMARILLA (PN): "PROYECTO ATENTA CONTRA LA PROCREACIÓN DE LA ESPECIE"

"Por tres o cuatro motivos no estoy de acuerdo" dijo el diputado nacionalista Gerardo Amarilla, uno de los pocos confesos religiosos que ha ingresado al parlamento en esta legislatura.

Para el legislador, el proyecto de ley de matrimonio igualitario que propondrá a consideración del parlamento el Frente Amplio "atenta contra la preservación de la especie porque la institución del matrimonio tiene que ver con la protección de la procreación", aseveró el legislador.

Agregó que el concepto, el nudo de la iniciativa que ya tiene el visto bueno de los 50 legisladores frenteamplistas "no tiene por objeto la procreación de la especie humana porque además, se degenera el instituto jurídico del matrimonio".

"El fundamento de la familia es la familia" subrayó Amarilla y, pasando a otra de las "tres o cuatro razones" por la que no votará el proyecto en cuestión, es porque "creo que colinda con lo constitucional".

Sumando razones para rechazar la iniciativa, el legislador nacionalista evalúa que "no hay motivos de peso" para sancionar la igualdad de la institución matrimonial para personas del mismo sexo, porque "desde que existe la ley de unión concubinaria (4 años) ha habido algo así como 30 casos de parejas homosexuales que se han visto beneficiadas con esa norma legal, frente a los 10 mil de personas de diferente sexo, es decir, heterosexuales".

Gerardo Amarilla tampoco suscribe la posibilidad de que parejas de homosexuales se inscriban y contraigan enlace en el Registro Civil.

Esgrime el legislador "razones políticas, religiosas y filosóficas" para rechazar la iniciativa que fue redactada en su mayor parte por el colectivo de transexuales, travestis y gays conocido como "Ovejas negras".

El proyecto contempla también la posibilidad de que los hijos porten el apellido materno en primer lugar que el del padre.

"Esa posibilidad no me parece, en principio, cuestionable pero quizá llegue a afectar el orden de las cosas, como las sucesiones", destacó. Y terminó: "confundir el tipo de relación homosexual con el matrimonio, atenta contra la institución familiar".



SEBASTIAN SABINI (FA): "DEBE HABER MATRIMONIO PARA TODOS"

Quien más se ha identificado con el proyecto de ley de matrimonio gay, con el que se pretenderá igualar con aspectos legales con el tradicional trámite conyugal heterosexual, Sebastián Sabini, confesó que para su redacción se basó en uno similar aprobado el año pasado en Argentina.

El representante del Frente Amplio por Canelones aseguró que con esta iniciativa "no hacemos énfasis tanto en el tema de los matrimonios homosexuales, sino en el de matrimonio igualitario sin distinción de sexo, género o religión", agregando que el objetivo primordial es "permitir el matrimonio para todos y no lesionar los derechos humanos de algunos sectores de la población uruguaya que hoy no pueden casarse de manera legal". El proyecto busca modificar los artículos del Código Civil que refieren a "marido" y "mujer", como siempre se los conoció, para cambiarlos por "cónyuges", "pareja conyugal" o en su caso "esposos". Todo parece indicar que pese a las posiciones en contra, el proyecto se aprobará sin mayores consecuencias. Si es así, personas del mismo sexo, género o incluso con cambio de identidad "podrán casarse y tendrán los mismos derechos que todo matrimonio", subrayó Sabini.

Sabini nada quiere saber siquiera con que durante el debate, el proyecto pierda algunos conceptos que a su entender son "esenciales", como la palabra que lo corona: matrimonio.

"De ninguna manera se eliminará la palabra `matrimonio´ del articulado porque es precisamente eso a lo que se apunta con este proyecto de ley: a hablar de igualdad en los matrimonios sin importar si estos están conformados por personas del mismo sexo", gritó.



DANIEL RADIO (PI): "HAY MUCHO LOBBY DETRÁS DE ESTE PROYECTO"

El representante Radío, que si bien rechaza la propuesta de matrimonio igualitario como su colega nacionalista, es algo más pragmático. "Calificar de matrimonio el caso de parejas del mismo sexo es absurdo. El primer paso para respetar la diversidad, lo que es diferente, es precisamente asumir que existe. Lo que es diverso, no es igual a todo. No es lo mismo y no es bueno meter todo en la misma bolsa y encima, revolver".

Está convencido y dispuesto a defender con uñas y dientes que "lo que es diferente, hay que mantenerlo y no igualarlo a todo lo demás (porque) sino, no se aporta a la famosa diversidad".

"Es como querer pasar una carta por debajo de la mesa, en forma clandestina y haciendo trampa", graficó.

Radío reconoce, obvio que "hay y convive entre nosotros un tipo diferente de relación, una manera distinta de parejas. No digo ­aclara- que sea mejor o peor, sino que son diferentes y creo que allí está la clave: hay que mantener esa diversidad".

El diputado del Partido Independiente cree que "acá hay mucho lobby detrás de este proyecto de ley, de parte de personajes de la farándula. Pasa en Buenos Aires y ahora ha llegado acá (a Montevideo)".

"Resulta ­dijo- que eso es visto hasta como políticamente correcto" dijo Radío, aludiendo al hecho de llevar al rango de la igualdad a aquellos que se exponen con determinadas particularidades.

"Además, no se debería llamar `matrimonio´ porque no es lo mismo. Uno ­razona Radío- debe reclamar a la sociedad equidad, que no es lo mismo que igualdad. Tratar como iguales a aquellos que son diferentes, no es progresista".

El legislador sabe que su posición será calificada en forma negativa por quienes impulsan y apoyan la iniciativa en debate, pero está convencido que "es muy fácil estigmatizar a quien piensa diferente".

Tampoco suscribe la alteración en el orden de los apellidos como propone también el proyecto "porque puede darse el caso de que dos hermanos se llamen de manera distinta y no es aconsejable". Se le solicitó que defina en pocas palabras el proyecto en cuestión y dijo: "Es pacato".

Fuente: Diario La República: http://www.lr21.com.uy/politica/470598-el-matrimonio-homosexual-pone-a-prueba-al-parlamento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diputado Gerardo Amarilla

BIENVENIDOS
Este blog es una forma de comunicación de quien te escribe, Dr. Gerardo Amarilla, Representante Nacional por el Departamento de Rivera, electo para el período 2010-2015. Esta página comenzó como una vía de comunicación permanente con la ciudadanía cuando fuí electo edil departamental de Rivera, por la lista 15 del Partido Nacional, para cumplir su función durante el mandato 2005-2010. Aquí hay un resumen de la gestión que cumplo así como la información para ponerse en contacto.
Esta fundamentalmente dirigido a los ciudadanos porque considero que tienen el derecho de conocer sobre la gestión de sus representantes, así como opinar, consultar y cuestionar sobre la misma.