martes, 28 de septiembre de 2010

Palabras en relación al fallecimiento de Carmelo Arden Quin




En mi carácter de Representante Nacional, por el departamento de Rivera, con profundo pesar nos enteramos que ayer lunes 27 de setiembre, falleció en su domicilio ubicado en París, Francia, a los 97 años de edad, Carmelo Arden Quin, el artista uruguayo de mayor reconocimiento internacional en la segunda mitad del siglo XX, quien había nacido en la ciudad de Rivera el 16 de mayo de 1913.

Fue el principal impulsor y cofundador del Arte Madí, en 1946, junto con otro uruguayo Rhod Rothfuss y el húngaro-argentino Gyula Kosice, el primer movimiento de vanguardia absolutamente rioplatense.

Conoce a Joaquín Torres García en 1935 quien determina su futura inclinación hacia la abstracción, considerándolo su maestro.

Se instaló en París en 1948, siguió trabajando, adquirió resonante prestigio y allí fundó Madí Internacional con una permanencia hasta nuestros días.

Fue distinguido con la Medalla de la República por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo y Embajador Cultural por el Gobierno de Buenos Aires.

Por lo expuesto solicito que el presente Texto sea remitido a el Ministerio de Educación y Cultura, a la Intendencia Municipal de Rivera, a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental y a la Sociedad de Artistas Plásticos de Rivera, con la intención de que este Parlamento le organice una actividad de reconocimiento acorde a su altura.

Gerardo Amarilla
Representante Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diputado Gerardo Amarilla

BIENVENIDOS
Este blog es una forma de comunicación de quien te escribe, Dr. Gerardo Amarilla, Representante Nacional por el Departamento de Rivera, electo para el período 2010-2015. Esta página comenzó como una vía de comunicación permanente con la ciudadanía cuando fuí electo edil departamental de Rivera, por la lista 15 del Partido Nacional, para cumplir su función durante el mandato 2005-2010. Aquí hay un resumen de la gestión que cumplo así como la información para ponerse en contacto.
Esta fundamentalmente dirigido a los ciudadanos porque considero que tienen el derecho de conocer sobre la gestión de sus representantes, así como opinar, consultar y cuestionar sobre la misma.