Una comisión parlamentaria especial para el estudio de las adicciones recibió ayer a los integrantes de la Junta Nacional de Drogas en el marco de un extenso cronograma de reuniones a los efectos de proponer, antes de fin de año, una estrategia al gobierno.
El director de la JND, Milton Romani, y el presidente, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, explicaron a la comisión las coordenadas de la lucha contra el consumo de drogas ilegales y también del alcohol, de incidencia mayor entre los jóvenes.
La comisión parlamentaria fue creada con el fin específico de emitir un informe sobre las políticas sobre las adicciones y sus tratamientos, informó a El Observador el diputado nacionalista Gerardo Amarilla.
La entrevista con la Junta Nacional de Drogas forma parte de una extensa agenda de 75 reuniones con organizaciones estatales y de la sociedad civil que se encargan de lidiar con los consumidores con sustancias adictivas, dijo el legislador nacionalista.
“El consumo de pasta base es un gran motivador para el trabajo de la comisión, pero no es la única sustancia motivo de preocupación”, dijo Amarilla.
Indicó que el trabajo abarca “drogas ilegales y también legales” caso del alcohol y, además, el cigarrillo, señaló el legislador.
La comisión de Diputados ya marcó entrevistas con actores públicos, como la Universidad de la República y distintas dependencias del Ministerio de Salud Pública.
Pero también tienen un lugar en la agenda las organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Iglesia Católica.
Amarilla dijo que los parlamentarios trabajarán con un ritmo intenso hasta noviembre, cuando se proponen comenzar a elaborar un informe final que puede derivar, posteriormente, en acciones legislativas o de asesoramiento al gobierno. Los legisladores también analizarán el presupuesto asignado a los programas contra las adicciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario