miércoles, 15 de julio de 2009

RECLAMAN ESTRATEGIA DEPARTAMENTAL POR GRIPE


El edil Gerardo Amarilla, pide una Estrategia Departamental de Rivera frente a la epidemia de Gripe que afecta a la región y preocupa a la población por sus fatales secuelas.

El edil realizó un pedido de informe donde recuerda que por disposición de la Constitución y la Ley Orgánica Municipal, la Intendencia debe “velar por la salud pública” y que además ejerce la policía higiénica y sanitaria de las poblaciones, debiendo coordinar con las autoridades nacionales para combatir epidemias.

“No hemos tenido noticia de la adopción de medidas a nivel departamental ni por parte del MSP ni por parte de la Intendencia, situación que nos preocupa porque o no hay estrategia o está fracasando la comunicación pública y ambas cosas son negativas”, aseguró Amarilla.

El Dr. Amarilla reclamó que “Ante la gravedad de la situación en la región hay que extremar las medidas y necesariamente hay que establecer ámbitos de coordinación con la Dirección Departamental del MSP, las entidades privadas de la salud y la Inspección de Educación Primaria y Secundaria, entre otros”.

También se reclama la adopción de medidas en las dependencias municipales a los efectos de extremar las medidas de prevención sanitaria.

Textualmente el pedido de informe señala : 1º.- Necesitamos información respecto a si ante la situación sanitaria especial frente a la pandemia del virus A H1N1, cuya gravedad ha sido determinada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, la Intendencia Municipal ha cumplido cabalmente con lo establecido en el art. 275 numeral 9 de la Constitución y el art. 35, nal. 24 de la ley 9.515.

2º.- Si en relación a esas normas ha coordinado con las autoridades nacionales tales como Dirección Departamental de Salud, Inspección de Educación Primaria y Secundaria, a los efectos de planificar una estrategia departamental al respecto.

3º.- Se existe una estrategia sanitaria departamental al respecto y en caso afirmativo, porque no se ha realizado una campaña de información y educación al respecto.

4º.- Si se han adoptado medidas en la órbita de las dependencias municipales a los efectos de prevenir contagios y extremar las prevenciones sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diputado Gerardo Amarilla

BIENVENIDOS
Este blog es una forma de comunicación de quien te escribe, Dr. Gerardo Amarilla, Representante Nacional por el Departamento de Rivera, electo para el período 2010-2015. Esta página comenzó como una vía de comunicación permanente con la ciudadanía cuando fuí electo edil departamental de Rivera, por la lista 15 del Partido Nacional, para cumplir su función durante el mandato 2005-2010. Aquí hay un resumen de la gestión que cumplo así como la información para ponerse en contacto.
Esta fundamentalmente dirigido a los ciudadanos porque considero que tienen el derecho de conocer sobre la gestión de sus representantes, así como opinar, consultar y cuestionar sobre la misma.