martes, 5 de mayo de 2009

Empleo y Seguridad


Dos grandes temas y un mismo origen.


Estamos asistiendo a dos grandes problemas que afectan duramente a nuestra sociedad y que son el principal motivo de preocupación de nuestra gente: EMPLEO Y SEGURIDAD.

Digo que son dos problemas que nos afectan, que nos preocupan, que nos quitan el sueño, pero tanto la inseguridad como el desempleo, son los síntomas, las consecuencias de un problema más profundo, más serio, que constituye la raíz misma de esos y otros dramas de nuestra sociedad y que lo podemos definir claramente como una CRISIS DE VALORES.

El empleo tiene que ver directamente con una necesidad de revalorizar la cultura del trabajo y del esfuerzo, como valores que dignifican al ser humano. El Estado y la Sociedad deben sumar fuerzas para que la gente de sienta orgullosa de poder “ganarse el pan con el sudor de su frente”. Este tiene que volver a ser un lema de nuestro país.

El Estado tiene que sumar fuerzas porque lamentablemente muchas veces lejos de ayudar complica a los emprendimientos que generan trabajo, mano de obra y empleos.

Si alguien quiere agrandar su empresa, su negocio, su comercio, su producción, asociando el capital y el trabajo para generar riqueza y desarrollo, inmediatamente viene el Estado y por un lado le pone impuesto a todo y se constituye como principal socio del privado, pero además le pone mil y uno requisitos, trámites y burocracia, a veces pareciendo que quiere des estimular la inversión.

Tenemos que cambiar la forma de cómo el Estado se relaciona con la empresa, con el productor, con el comercio.

Tenemos que BAJAR LOS IMPUESTOS y sobre todo convertir al Estado en un facilitador, en un promotor, en el estribo que muchas veces precisa el hombre para subir y generar esas pequeñas empresas que son las que dan más cantidad de trabajo y luego se desarrollan, crecen, traen riqueza y desarrollo para una zona.

Si uno analiza las grandes empresas del mundo:
En 1948 Richard y Mauricio Mac Donald abren un pequeño negocio de comida en California.
En 1920, Adolfo Dasler comenzó a fabricar zapatos en Alemania y después de la 2ª. Guerra Mundial rebautizó su fábrica con el nombre Adidas.
En 1866 un farmacéutico en Suiza, comenzó a desarrollar un suplemento lácteo para aquellos niños que no podían alimentarse del pecho materno, se llamaba Henry Nestlé.
En 1885 en Atlanta, también en una farmacia se mezclaban algunas hierbas para el dolor de cabeza, un jarabe que luego se convirtió en bebida y la denominaron como Coca-Cola.

Todas comenzaron en emprendimientos muy pequeños, algunos familiares, que fueron estimulados, promovidos, por un Estado y una sociedad que se dieron cuenta que en el emprendimiento privado estaba el desarrollo de una economía, la generación de empleos y de riqueza.

En Uruguay tenemos un problema de DESEMPLEO pero en Rivera se agrava, con cifras que nos avergüenzan.

Y claro que debemos y vamos a fomentar la instalación de esas grandes empresas que nuestro departamento necesita, pero vamos a fomentar, apoyar y a promover a esos pequeñas empresas locales, para que como un día Coca Cola, Adidas o Nestlé crecieron y le dieron riqueza a sus países. Esas pequeñas empresas de Rivera puedan crecer, desarrollarse, generar empleos y riqueza que pueda aportar desarrollo a nuestro país.

Otro de los temas de mayor preocupación de nuestros días es la INSEGURIDAD. Y también decíamos que está íntimamente relacionada con la Crisis de Valores, La crisis de autoridad que también y lamentablemente se fomenta desde el Estado. Con gobernantes que no saben o no quieren ejercer la autoridad que les otorga la ley. No la ejercen ni respaldan o defienden a los que ejercen la autoridad en defensa de la ley. Cuando se defiende la ley se defiende al vecino honesto, al trabajador, a los bienes de la familia. Lamentablemente este Estado no respalda al policía, a la maestra ni siquiera a los padres que tenemos que ejercer la autoridad, imponer el respeto y educar a nuestros hijos para que sean los buenos ciudadanos del mañana.

Nuestra visión es un Estado que ejerza plenamente su autoridad para que se respete la ley, que se respalde al policía o al maestro, que desde la educación, con mayor cantidad de escuelas de tiempo completo, se fomente el estudio, la cultura, el deporte, la preparación de los jóvenes para que no pierdan sus horas en una esquina con una cajita de vino sino que puedan ocupar el tiempo en la preparación para forjar su propio futuro.

Sabemos que la tarea no es fácil, pero con Lacalle conocemos el rumbo y tenemos al conductor con la idea clara y con el pulso firme necesario para luchar contra esa crisis de valores.

No comprometemos para trabajar denodadamente para que podamos vivir en una ciudad, en un departamento con seguridad y con empleo para todos nuestros vecinos.

Dr. Gerardo Amarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diputado Gerardo Amarilla

BIENVENIDOS
Este blog es una forma de comunicación de quien te escribe, Dr. Gerardo Amarilla, Representante Nacional por el Departamento de Rivera, electo para el período 2010-2015. Esta página comenzó como una vía de comunicación permanente con la ciudadanía cuando fuí electo edil departamental de Rivera, por la lista 15 del Partido Nacional, para cumplir su función durante el mandato 2005-2010. Aquí hay un resumen de la gestión que cumplo así como la información para ponerse en contacto.
Esta fundamentalmente dirigido a los ciudadanos porque considero que tienen el derecho de conocer sobre la gestión de sus representantes, así como opinar, consultar y cuestionar sobre la misma.