viernes, 3 de agosto de 2007

Falta de respaldo a Policía favorece inseguridad



Hay una decidida posición del Ministerio del Interior en quitarle el respaldo a la Policía y ello favorece claramente a la inseguridad de la población.

En primer lugar, la Ministra del Interior, en forma destemplada y sin fundamento, censura la actuación de efectivos de Rivera que investigaban delitos penados por el Código Penal y desautoriza públicamente al comando de Jefatura. Cuando se demuestra que no hubo ningún tipo de irregularidades y se actuó conforme a la ley, no existe – como debiera haber habido – las debidas disculpas al cuerpo policial.

En segundo lugar y frente a una sentencia que – respetando la independencia del Poder Judicial – entendemos que estuvo equivocada y procesa a un policía que cumplió con su deber cuando se fugaban reclusos de la cárcel, el Ministerio del Interior vuelve a demostrar una insensibilidad por sus efectivos y les quita todo el respaldo.

Le quita el respaldo y se burla de la policía cuando, pone a disposición del efectivo una asistencia “letrada” por parte de una funcionaria que no era abogada, dejándole sin las mínimas garantías constitucionales de una debida defensa.

Le vuelve a quitar el respaldo a la policía y la expone de una forma inconveniente, cuando ordena recluir a ese policía que cumplió con su deber, en un centro carcelario común junto a reclusos que tal vez custodió en otras oportunidades.

Me parece que esta suma de hechos, constituye una gravísima señal de parte del Ministerio del Interior, que quitándole el respaldo a la policía, le quita el respaldo a la sociedad misma en materia de seguridad, favoreciendo la inseguridad y por lo tanto, incumpliendo su mandato legal y constitucional en la materia.

Ante esa situación, la sociedad toda debe tomar una posición de respaldo a la policía en el entendido de que están en la primera línea de fuego contra el crimen, y reclamar a la Ministra del Interior un cambio urgente y radical de su postura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diputado Gerardo Amarilla

BIENVENIDOS
Este blog es una forma de comunicación de quien te escribe, Dr. Gerardo Amarilla, Representante Nacional por el Departamento de Rivera, electo para el período 2010-2015. Esta página comenzó como una vía de comunicación permanente con la ciudadanía cuando fuí electo edil departamental de Rivera, por la lista 15 del Partido Nacional, para cumplir su función durante el mandato 2005-2010. Aquí hay un resumen de la gestión que cumplo así como la información para ponerse en contacto.
Esta fundamentalmente dirigido a los ciudadanos porque considero que tienen el derecho de conocer sobre la gestión de sus representantes, así como opinar, consultar y cuestionar sobre la misma.