miércoles, 27 de junio de 2007

Protección del Paisaje y Biodiversidad


El paisaje constituido con los tres cerros Cuñapirú, Del Medio y Jerónimo junto al Cerro Miriñaque y toda la zona de influencia, donde también se encuentran las Ruinas de la Represa Hidroeléctrica más antigua de América del Sur, es sin duda unos de los lugares más característicos del Norte de nuestro país que se encuentra en el departamento de Rivera.

La belleza paisajística, la rica biodiversidad, los valores histórico patrimoniales, suman riquezas que tenemos la obligación de proteger para las actuales y sobre todo para las futuras generaciones.

Existen en la zona importantes emprendimientos productivos y consideramos que estamos en el momento justo para determinar las zonas que merecen ser protegidas, las compatibilidades con actividades productivas y sus límites, los planes de manejo y promoción eco turística, en fin una Plan integral de protección, ordenamiento y desarrollo de toda esa riqueza.
En esa zona encontramos valores ambientales, históricos, culturales y paisajísticos singulares que merecen ser preservados como patrimonio de la toda la Nación, tal como lo requiere la ley nº 17.234 por la que se declara de interés general la creación y gestión del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Con la declaración de Protección de esa vasta zona, estaríamos cumpliendo los principios y objetivos de la ley referida, de su decreto reglamentario 52/005 así como de la Ordenanza 7350/03, que aprobara esta Junta Departamental y que ha sido elogiada a lo largo y ancho de nuestro país, como herramienta de protección ambiental modelo.
Somos conscientes que todo el proceso va insumir mucho tiempo y esfuerzo, pero consideramos que hay que iniciarlo y convocar para ello a actores de la sociedad civil, a la comunidad académica, a la DINAMA, a los productores y a empresas que ya han realizados estudios en la zona.
Por supuesto que el Gobierno Departamental tiene que liderar este proceso y para ello solicitamos a la Intendencia Municipal que conforme un grupo de trabajo y que tenga en cuenta el aporte que sin lugar a duda dará a la Junta Departamental que puede aportar
Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Intendencia Municipal de Rivera y a la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
Dr. Gerardo Amarilla – Edil Lista 15 – Partido Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diputado Gerardo Amarilla

BIENVENIDOS
Este blog es una forma de comunicación de quien te escribe, Dr. Gerardo Amarilla, Representante Nacional por el Departamento de Rivera, electo para el período 2010-2015. Esta página comenzó como una vía de comunicación permanente con la ciudadanía cuando fuí electo edil departamental de Rivera, por la lista 15 del Partido Nacional, para cumplir su función durante el mandato 2005-2010. Aquí hay un resumen de la gestión que cumplo así como la información para ponerse en contacto.
Esta fundamentalmente dirigido a los ciudadanos porque considero que tienen el derecho de conocer sobre la gestión de sus representantes, así como opinar, consultar y cuestionar sobre la misma.