miércoles, 9 de octubre de 2013

Observatorio Ambiental Nacional

Votamos en la Cámara de Representantes y pronto se convertirá en ley, la creación del Observatorio Ambiental Nacional.

Resulta un instrumento de vital importancia para la transparencia y para que la información ambiental esté recopilada, clasificada, ordenada y - sobre todo-  disponible al alcance de la ciudadanía.

Este Observatorio estará en la órbita del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y en particular de la DINAMA, y tendrá como cometido la centralización y actualización de la información nacional del estado del ambiente, respecto de los indicadores de estado, presión y respuesta y la consecuente elaboración y remisión al Poder Ejecutivo para su aprobación, de los indicadores e índices nacionales.

Hemos advertido y reclamado en varias oportunidades y diferentes ámbitos sobre la pérdida de consensos del sistema político respecto a los temas ambientales y el consecuente alejamiento de la posibilidad de que tengamos una Política de Estado en ese sentido. Consideramos que las presiones que nuestro país ha tenido en  los últimos tiempos respecto al uso intensivo de los recursos naturales sumado a la seducción de importantes inversiones con promesas de desarrollo, generación de riqueza y buenos salarios, ha debilitado la concepción de que queremos distinguirnos como “Uruguay Natural” y que el único desarrollo que deberíamos aceptar es el que tiene el carácter de sustentable.

La falta de información por parte del Estado y sus principales actores políticos en la gestión, ha conspirado en este proceso y ha generado dudas, abonado suspicacias y provocado enfrentamientos por temas ambientales como nunca en la historia del país.

Grave ha sido el incumplimiento en la remisión por parte del Poder Ejecutivo durante todo el período a la Asamblea General y a los Gobiernos Departamentales, del Informe Ambiental Anual tal como lo señala la ley y para tener un conocimiento cabal de la situación ambiental de la Nación.


Esperamos que este instrumento, que se aprueba con el concurso de todos los sectores políticos, pueda contribuir a garantizar que se convierta en una realidad el principio establecido en la Ley General del Ambiente en cuanto la gestión ambiental debe basarse en un adecuado manejo de la información ambiental, con la finalidad de asegurar su disponibilidad y accesibilidad por parte de cualquier interesado



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diputado Gerardo Amarilla

BIENVENIDOS
Este blog es una forma de comunicación de quien te escribe, Dr. Gerardo Amarilla, Representante Nacional por el Departamento de Rivera, electo para el período 2010-2015. Esta página comenzó como una vía de comunicación permanente con la ciudadanía cuando fuí electo edil departamental de Rivera, por la lista 15 del Partido Nacional, para cumplir su función durante el mandato 2005-2010. Aquí hay un resumen de la gestión que cumplo así como la información para ponerse en contacto.
Esta fundamentalmente dirigido a los ciudadanos porque considero que tienen el derecho de conocer sobre la gestión de sus representantes, así como opinar, consultar y cuestionar sobre la misma.