viernes, 20 de julio de 2012

Legalizar marihuana busca a hacer lo mismo con otras drogas, critica opositor


19-07-2012 / 21:30 h EFE
La iniciativa del Gobierno uruguayo para legalizar la marihuana supone "un jalón en la cadena" para liberalizar todas las drogas y "convencer" a la gente de que "no son tan malas" y que hay que "adaptarse" a ellas, criticó hoy el diputado opositor uruguayo Gerardo Amarilla.
En una entrevista con Efe, Amarilla, del Partido Nacional, expresó sus duras críticas a la propuesta lanzada a finales del mes pasado por el Ejecutivo del presidente José Mujica para legalizar la venta de marihuana como parte de un plan para luchar con el narcotráfico y la violencia criminal, un plan que consideró "un disparate".




Gerardo Amarilla y Alberto Scavarelli, ayer, en la presentación del libro "Una amiga peligrosa"

 




El diputado se reunió con Efe horas antes de la presentación de su libro "Una amiga peligrosa. La droga en el corazón de la sociedad", que el legislador escribió antes de que se conociera el plan presidencial y que el tema cobrara especial relevancia en el país.
"En el contexto de la gestión de las drogas están los que piden flexibilizar las normas y cuestionan las políticas prohibicionistas. Con nuestro trabajo parlamentario hemos recabado mucha información y estudios sobre esta realidad compleja y cuestionamos estas iniciativas, que ocultan que se trata de sustancias peligrosas, y eso es lo que hay que dar a conocer", apuntó Amarilla.
"Los que pregonan flexibilizar las normas piden darse por vencidos y decir que como perdimos la guerra, vamos a bajar los brazos. Y así lo de la marihuana es un jalón de una cadena, el primer paso de un largo camino donde se plantea convivir con las drogas", dijo el diputado.
"Yo cuestiono esta posición, no es el camino darse por vencidos y retroceder. Hay que mantener las restricciones y apuntalar lo poco se ha hecho en la clave en esta lucha, que es la prevención y la educación", añadió.
En ese sentido, el diputado reclamó que el Estado asuma un rol más activo a la hora de difundir la información que existe sobre los daños que causa la droga, incluida la marihuana.
"La represión sola no vale de nada, falta formación y educación. Hay que democratizar la información y las investigaciones que se tienen, apuntando a reducir la demanda. Y si logramos bajar el número de consumidores, ya no importa si hay gente que produce, porque no habrá consumo", expresó Amarilla.
Como ejemplo, el diputado apuntó que la vulnerabilidad del consumidor de marihuana para convertirse en un adicto es cuatro veces superior a la del alcohol, en una sustancia "que se sabe que es 17 veces más cancerígena que el tabaco, que despierta esquizofrenia, que causa faltas a la motivación, depresión y que además es un paso hacia el consumo de otras sustancias más dañinas".
"¿Como podemos creer que el rumbo correcto sea la despenalización, la descriminalización y la regulación del consumo? No, rotundamente no", señaló el diputado en una página de su libro.
A su juicio, permitir la venta de marihuana argumentando que la gente ya consume y que es inevitable es igual a permitir que manejen conductores ebrios porque "la gente no cumple con las restricciones impuestas".
La propuesta de Mujica de legalizar la marihuana está tropezando con numerosos problemas a la hora de desarrollarse, entre otros el rechazo ciudadano y de varios dirigentes de su bloque político, el izquierdista Frente Amplio.
Según cifras oficiales, en Uruguay hay unos 150.000 consumidores de marihuana, por lo general jóvenes, y algunos de ellos se vuelcan luego a la pasta base de cocaína, mucho más adictiva y a la que se señala como responsable del incremento de la violencia delictiva.
En Uruguay el consumo de marihuana no está penado, pero sí su producción y comercialización.

Fuente: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diputado Gerardo Amarilla

BIENVENIDOS
Este blog es una forma de comunicación de quien te escribe, Dr. Gerardo Amarilla, Representante Nacional por el Departamento de Rivera, electo para el período 2010-2015. Esta página comenzó como una vía de comunicación permanente con la ciudadanía cuando fuí electo edil departamental de Rivera, por la lista 15 del Partido Nacional, para cumplir su función durante el mandato 2005-2010. Aquí hay un resumen de la gestión que cumplo así como la información para ponerse en contacto.
Esta fundamentalmente dirigido a los ciudadanos porque considero que tienen el derecho de conocer sobre la gestión de sus representantes, así como opinar, consultar y cuestionar sobre la misma.